La fotografía como medio de
expresión y comunicación.
1.- Justificación del proyecto:
A
través del tiempo los seres humanos hemos tenido la necesidad de comunicarnos
es así como aparece el lenguaje, por medio del cual expresamos lo que queremos
decir a otras personas (sentimientos, ideas, conocimientos, etc.). Utilizar el
lenguaje correctamente implica un determinado grado de complejidad.
En
multitud de ocasiones nos centramos en aspectos memorísticos, de desarrollo de
la expresión escrita, la lectura, comprensión lectora… pero no le dedicamos ni
el tiempo ni la atención necesaria al desarrollo de las habilidades orales.
Tenemos
que pensar que las personas nos pasamos la mayoría del tiempo comunicándonos de
forma oral, y que nos encontramos en multitud de ocasiones con la necesidad de
utilizar unos registros u otros.
La
comunicación oral se inicia en el seno familiar desde edades muy tempranas y
son en principio las familias quienes ayudan a que esa comunicación oral sea
correcta y tenga un proceso de desarrollo más o menos avanzado.
Por eso es importante trabajar la comunicación oral en concordancia con la familia para que así familia y escuela estemos vinculadas por el desarrollo del niño.
De esta manera se reforzará en la escuela y se perfeccionará la comunicación oral teniendo un factor común de trabajo, lo aprendido en la familia, y reforzar asimismo lo aprendido o perfeccionado en la escuela también en el hogar, realizando una relación familia-escuela.
Por eso es importante trabajar la comunicación oral en concordancia con la familia para que así familia y escuela estemos vinculadas por el desarrollo del niño.
De esta manera se reforzará en la escuela y se perfeccionará la comunicación oral teniendo un factor común de trabajo, lo aprendido en la familia, y reforzar asimismo lo aprendido o perfeccionado en la escuela también en el hogar, realizando una relación familia-escuela.
Por otra parte, los niños tienen una sana y
usualmente divertida curiosidad y los más pequeños que han
nacido en este siglo o fines del siglo pasado, han crecido en un mundo
teologizado, un mundo donde los ordenadores y los móviles son cosa de todos
los días. Los niños muestran curiosidad y tenemos que ayúdales y enséñales a hacer
fotografías.
El uso
de una cámara es una experiencia muy emocional,
nos permite expresarnos, nos permite interactuar y comunicarnos.
2.- Objetivo general:
Involucrar las TIC como una nueva
herramienta para mejorar la comunicación oral.
3.- Objetivos específicos:
1.- Ser capaces de expresarse
correctamente en lengua castellana o lengua inglesa.
2.- Promover la utilización de la fotografía como medio de expresión para facilitar su comunicación, la expresión de gustos, emociones, etc. y conocer de este modo algunas de sus inquietudes.
2.- Promover la utilización de la fotografía como medio de expresión para facilitar su comunicación, la expresión de gustos, emociones, etc. y conocer de este modo algunas de sus inquietudes.
3.- Favorecer el intercambio de sinergias
creando un blog para compartir sus fotografías, en la que puedan mostrar sus
creaciones y conocer las realizadas por el resto de compañeros.
4.-Facilitar la comunicación, la
interacción y el trabajo en equipo de los niños y las familias.
5.- Crear un espacio de encuentro entre la comunidad educativa, alumnos y padres
5.- Crear un espacio de encuentro entre la comunidad educativa, alumnos y padres
6.- Trabajar en el alumno la competencia
digital para que se familiarice con las diferentes herramientas y programas.
4.- Procedimiento
Los
niños pueden hacer las fotografías con dispositivos móviles ya que son
herramientas muy sencillas de utilizar y al alcance de muchos niños, aunque
también se pueden realizar con cámaras fotográficas o cualquier otro
dispositivo para tal fin. La objetivo de este proyecto no es trabajar la
técnica fotográfica sino utilizar la fotografía como medio de expresión, así
que estos dispositivos nos ayudarán a captar las imágenes y a compartirlas con
facilidad.
Los alumnos mayores pueden aprenden a utilizar el programa
Fotobabble para narrar sus fotografías.
Pasos a seguir:
Para aportar y compartir tus fotos, todo lo que tienes que hacer
seguir las siguientes indicaciones:
1.
Hacer
tu mejor foto, que llame tu atención y esté relacionada con el tema (topic) o
los temas del mes. Cuanto más original y creativa mejor.
2.
En los cursos de los más pequeños sobretodo,
el padre, madre, tutor… debe estar presente en el proceso posterior a
tomar las fotos. Bien podéis sentaros juntos frente al ordenador, tablet… y ver
las fotos que los niños tomaron. Aparte de compartir un momento especial,
enfocaréis la atención de los niños en las fotografías que
han tomado, más allá del momento del juego que representa tomar las fotos.
3.
Los
padres enviarán la o las fotos al tutor
a través de la plataforma Educamos o
bien, pueden traerla al colegio en una
memoria USB con la foto almacenada en él, el profesor cargará la foto en el
blog.
4.
Una
vez por semana, al alumno que le corresponda, expondrá en clase al resto de
compañeros su foto elegida y contará ¿por qué la hizo?, ¿dónde fue tomada la
fotografía?, ¿Qué representa? … de esta forma, el profesor podrá evaluar la
expresión oral del alumno.
El alumno que lo desee puede hacer la exposición en lengua inglesa, en
este caso el profesor de inglés será el
que lo evalúen. Los profesores ayudarán
a aquellos alumnos que lo requieran.
5.
Cada
mes las fotos tratarán de los siguientes temas o topics, debemos de ceñirnos a
ellos, los meses de marzo y abril tendrán dos temas.
-
Febrero:
“El invierno”
-
Marzo:
“ El carnaval” y “Los cuentos”
-
Abril:
“ Semana Santa “ y “los animales”
-
Mayo:
“ La Primavera”
-
Junio:
“Aficiones”
6.
Cada niño puede traer o mandar cada mes 5
fotos como máximo y 1 como mínimo.
7.
Todas
las fotos deberán tener un título.
8.
El
profesor colgará las fotografías en un
blog al cual se accederá a través del menú de blogs de la página web del centro www.salesianospizarrales.com o de los blogs
de cada ciclo. Todos podremos visualizarlas y disfrutar de ellas.
5. Duración del proyecto.
Desde el mes de febrero hasta el mes de junio de 2014.
6. Recursos humanos y materiales:
-
Profesores,
padres/ tutores y alumnos.
-
Cámara
fotográfica, tablet, teléfono móvil… o cualquier dispositivo que nos
permita hacer una foto.
-
Plataforma
del colegio.
-
Cualquier
dispositivo de memoria usb.
-
Blog
titulado: La fotografía como medio de
expresión y comunicación.
-
La herramienta
Fotobabble que nos permite insertarle audio a las imágenes.
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